Nuestra Historia 

Legado que trasciende.

IMG_2069.png

La cuera como ícono de Tamaulipas

La Cuera Tamaulipeca es un referente de identidad. El diseño actual de esta prenda de vestir, heredera de una tradición centenaria, es resultado de un concurso realizado por el Dr. Norberto Treviño Zapata, Gobernador de Tamaulipas durante el sexenio de 1957-1963.

Consciente de que nuestro estado no contaba con un traje típico oficial que representara a la mujer tamaulipeca, el Dr. Treviño Zapata convocó a un concurso regional para elegir el "Traje típico tamaulipeco". Participaron un gran número de personas, resultando elegido el presentado por María Luisa Martín Font viuda de Haeberli, el cual fuera portado por su hija María Luisa Haeberli Martín Font.

Maria Luisa Martín Font viuda de Haeberli era una mujer creativa e inquieta con grandes dotes artístico y conocimientos de alta costura, corte y confección. En Ciudad Victoria fundó su taller, en el cual elaboraba vestidos de novia, de gala, ropa en general y de fantasía.

Tras ganar el concurso, María Luisa diseñó también el vestuario del Conjunto Típico Tamaulipeco, correspondiente a las diferentes regiones de nuestro estado.

Así nació el traje típico tamaulipeco, elaborado en piel y gamuza con bordados o arabescos en piel y flecos. El de dama se compone de la cuera, blusa, falda, bolsa y corbatín con flecos. El de caballero, por cuera, chaparreras, sombrero norteño forrado en gamuza y corbatín con flecos.